martes, 13 de agosto de 2013

"Canon" SP-907, un completo fraude.


Logo de la parte trasera mal impreso

Hace algunos años, a mi mamá a asaltaron en su buena fe ofreciéndole una supuesta cámara profesional Canon. Según ella me contó, en un taxi, el taxista le ofreció dicha cámara con el cuento que que un extranjero se había bajado y la había dejado allí y para el no era de ninguna utilidad tenerla, que se la ofrecía bien barata (no recuerdo el valor exacto). Mi mamá miró en su cartera y decidió tomar el "riesgo" sin saber mucho de cámaras.


Por ese tiempo yo tendría unos 12 o 13 años y aunque yo tampoco sabia de fotografía o de cámaras, sentí bastante curiosidad por aquella cámara que venia nueva en lo que hoy se conoce como Blister Pak, marcada con el logo Canon en tres partes. Todo el mundo sabia que Canon era una marca fina de cámaras fotográficas y por lo tanto cara.

Lo primero que me llamó la atención fue que el logo de Canon en la parte superior estaba descentrado, a lo que recuerdo que pensé algo como "Realmente es pura marca, porque la calidad no es tan buena".  Y en realidad no lo era, de hecho la otra cámara de mi mamá, una Premier PC600D estaba mucho mejor hecha.
Logo descentrado y mal impreso

Con el tiempo, aquella cámara simplemente desapareció de mi casa, tal vez mi mamá la regaló a alguien de la familia para evitar que estuviéramos haciendo malos comentarios sobre su error.

Ahora que me he interesado por la fotografía análoga y luego de comprar una EOS 3 y una EOS 630 recordé aquella cámara "Canon" y me puse en la tarea de averiguar que había pasado con ella y cual era su paradero. Hoy logré recuperarla (prestada, solo para poder documentarla.

A primera vista es una simple cámara de plástico barato cuyos logos están mal impresos y no posee para nada la calidad de las cámaras hechas por Canon.



Izquierda: "Canon" SP-907 Derecha: Canon EOS 630
Junto a otra Canon de verdad (EOS 3)


Su tamaño induce a quien no conoce mucho a pensar que se trata de una SLR, sin embargo no hay espejo y el visor al lado izquierdo delata su farsa.

Interior de la "Canon" SP-907

Interior de una Canon EOS 630

Trae un supuesto lente de 50mm f/6.3, lo cual no sorprende para nada. Tiene control manual de diafragma (dos cuchillas que forman un agujero cuadrado) que permite seleccionar entre f/6.3, f/8, f/11 y f/16, lo que esta acompañado de una tabla para seleccionar la apertura de acuerdo con el ISO del rollo.



Al parecer al averiguar un poco mas sobre esta cámara en Google, existen variantes como la SP-908 y SP-909, todas estas de construcción similar.

Todo esto hace que el valor actual de la cámara no sea mayor a $20.000 o 30.000 pesos dependiendo de la condición y tal vez acompañada de sus accesorios podría llegar máximo a 50.000 pesos. Sin embargo veo con sorpresa, en sitios como Mercado Libre que llegan inclusive a pedir $320.000
por una cámara totalmente plástica que no se asemeja para nada a una Canon real, en Alamaula.com el precio oscila entre 80.000 y 500.000 pesos.


Ojalá nadie caiga pues realmente son cámaras que ni para aprender sirven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario